martes, 29 de abril de 2008

SALUD EN COLOMBIA




1. Destaca los hechos más relevantes de los tres aspectos claves en salud: La mortalidad, la enfermedad y la vulnarabilidad, que se analizan en el documento.

CON RESPECTO A LA MORTALIDAD: factores como a violencia, enfermedades y las muertes violentas son unas de las principales causas de muerte en colombia segun datos estaditicos ofrecidos en los que se evidencia apartir de 1998 la muerte en mujeres y hombres oscilados en edad promedio de muertes violentas entre 15 y 29 años; relativamente jovenes. En este influyen factores de muertes como lo son accidentes de transito , las enfermedades como el cancer, el alcohol, las drogas,problemas nutricionales y metabolicos. * SEGUN LAS ENFERMEDADES: Un gran factor que afecta a las mujeres el el cancer 30-59 años es el cancer en general. otro gran problema es el SIDA que no se salvan ni hombres actualmente la letalidad en estos jovenes de 30-44 años es la cuarta muerte por enfermedades trasmisibles. *La vulnerabilidad: Esta es causante de muchas muertes debido a los riesgos de enferemar y a las bajas condiciones socieconomicas para hacerle frente a las condicion de vida que se presenta; siendo asi que en su doble dimenensiòn de expresiòn de inequidades sociales y de elemento determinante de la vulnerabilidad frente a la enfermedad.

2. Escribe tu pensamiento acerca de: Los jóvenes: entre la violencia, el desempleo y la fecundidad temprana.


El mayor indice de mueretes tempranas lo presentan los jovenes en edades promedios de 15-29 años en los cuales asociados a factores como violencia, fecundidad a temprane edad y la falta de oportinidades y responsabilidades adquiridas al momento de formar una familia asociados al consumo de drogas y alcohol es la realidad presentada hoy dia. Debido a la falta de educaciòn muchos de estos jovenes tomana en sexo y las fiestas como formas de diversiòn mal manejadas, que lleva como consecuencia muchas veces la formaciones de embarazos no deseados y signos de violencia y obligaciones debido a la "responsabilidad adquirida", en la cual se toma lo que primero se encuentra como trabajo, entre ello la delincuencia.

3. Qué se entiende por equidad en salud?

Es un amplio campo en el cual se abarcan la justicia social y y los derechos en el hambito sanitario, mostrando la salud financieray el amnejo del acceso al servicio. Entendiendola como la utilizaciòn efectiva de los servicios, en base a la necesidades de atenciòn que se presenten, independientemente a las necesidades de pago manejadas. Hay que ver que se las leyes hagan cumplir esto debeido a que muchas veces se presenta una barrera en las cuales para acceder a los servicios. Muchas veces estar "asegurado" no garantiza que se nos cumpla el sercicio de salud ofrecidoy se nos jmmuestren los deficit financieros de salud.

No hay comentarios: